Condicionantes del aprendizaje y el modelo Andragógico

Entre las principales condicionantes del aprendizaje de adultos encontramos:

  1. Forman grupos heterogéneos en: edad, intereses, motivaciones, experiencia y aspiraciones.
  2. El papel de estudiante es marginal o provisional.
  3. El interés general gira en torno al ascenso laboral, al bienestar, a la autoestima.
  4. Los objetivos son claros y concretos, elegidos y valorizados.
  5. Los logros y éxitos serán deseados intensamente o con ansiedad.
  6. Existe preocupación por el fracaso.
  7. Posible susceptibilidad e inseguridad ante las críticas.
  8. A menudo arrastra el peso de experiencias de aprendizaje frustrantes que le convencen de que no es capaz de adquirir conocimientos nuevos.
  9. Fuentes de conocimientos heterogéneas, a veces contradictorias.
  10. Mayor concentración en clases, lo cual favorece el aprovechamiento del tiempo en clases.
  11. Posee mecanismos de compensación para superar las deficiencias y los recursos de la experiencia.
  12. Necesita alternancia y variabilidad por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado.
Referencia:
Cabrera, A. (2006).Condicionantes del Aprendizaje y Modelo andragogico. Recuperado en Marzo de 2010 de: http://74.125.155.132/search?q=cache:HtomVXEGa5wJ:www.wikilearning.com/monografia/la_andragogia-condicionantes_del_aprendizaje_y_el_modelo_andragogico/15831-4+cosas+de+la+andragogia&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=mx

0 comentarios:



Publicar un comentario