Entre las principales condicionantes del aprendizaje de adultos encontramos:
- Forman grupos heterogéneos en: edad, intereses, motivaciones, experiencia y aspiraciones.
- El papel de estudiante es marginal o provisional.
- El interés general gira en torno al ascenso laboral, al bienestar, a la autoestima.
- Los objetivos son claros y concretos, elegidos y valorizados.
- Los logros y éxitos serán deseados intensamente o con ansiedad.
- Existe preocupación por el fracaso.
- Posible susceptibilidad e inseguridad ante las críticas.
- A menudo arrastra el peso de experiencias de aprendizaje frustrantes que le convencen de que no es capaz de adquirir conocimientos nuevos.
- Fuentes de conocimientos heterogéneas, a veces contradictorias.
- Mayor concentración en clases, lo cual favorece el aprovechamiento del tiempo en clases.
- Posee mecanismos de compensación para superar las deficiencias y los recursos de la experiencia.
- Necesita alternancia y variabilidad por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado.
Cabrera, A. (2006).Condicionantes del Aprendizaje y Modelo andragogico. Recuperado en Marzo de 2010 de: http://74.125.155.132/search?q=cache:HtomVXEGa5wJ:www.wikilearning.com/monografia/la_andragogia-condicionantes_del_aprendizaje_y_el_modelo_andragogico/15831-4+cosas+de+la+andragogia&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=mx
0 comentarios:
Publicar un comentario